Infinito El hombre de la cámara Fractales Bio Multimedia Blog Sponsors Contacto

 

ENTREVISTA MUSIC/LIFE Marzo 2011

1. ¿Quiénes son tus héroes musicales y de qué manera su arte te ha servido para depurar tu ejecución instrumental (por las técnicas que usan, por el éxtasis creativo de su obra, por la manera en que dan personalidad a su sonido enriqueciendo un instrumento -pienso en la guitarra: tales cuerdas, efectos, pedales, etc-)?

-Comencé devorando obsesivamente música de los Beatles/The Who y esto me llevó a buscar cosas que me atraparan por su expresividad o actitud (Floyd, Zeppelin, Jeff Beck); me comenzaron a gustar las cosas que se salían de la progresión I-IV-V por lo que de ahí llegué al pogre (Yes, Jethro Tull, Genesis) y eventualmente llegué a 2 músicos con las propuestas más originales que había escuchado: Frank Zappa y Robert Fripp. Por el ‘Grand Wazoo’ (Zappa) llegué al ‘Bitches Brew’ (Miles Davis), lo cual me catapultó a mi disco favorito de todos los tiempos ‘Live Evil’ en el cual coinciden Miles y Keith Jarrett; todo lo demás han sido remanentes de dicha erupción (Debussy, Satie, Coltrane, Monk, Zawinul, Shorter, McLaughlin, etc). Después llegaron Tricky, Cornelius, Boards of Canada y Amon Tobin a incluir la inquietud tímbrica/tecnológica junto a la búsqueda armónica.

2. Si hay que identificar trabajos/colaboraciones en específico que te prendieron grueso por el resultado, ¿cuáles serían éstas -con su puntual por qué-?

-‘La dósis perfecta’ (con Panteón Rococó): quizás su canción más emblemática; incluye un solo de guitarra abstracta que la mayoría del público no ha detectado aún. -‘Espejo’/‘Duerme amor’ (con Santa Sabina): ambas canciones en F, ambas canciones cuya guitarra se interpreta meditante tappings buscando sonar como un Rhodes.

-‘Sin Aliento’ (con Santa Sabina): el tema es una reharmonización de ‘Blues for Pablo’ de Miles. Presagia los conceptos de ‘Fractales’ donde la banda interactúa contra una secuencia electrónica. Incluye sampleos de Godard y Zappa. -‘Si acaso hay vida’ (con La Barranca): La mejor progresión de acordes que he escrito (F#m, G#7/F#, G#m/F#, F# 9/6) originalmente empleada en la presentación de un libro de Jordi Soler, después transformada en canción para cerrar ciclos.

-‘Esto no es un perro’ (con Alonso Arreola): sin haberlo previsto, al grabarla con una guitarra de 12 cuerdas, se asemejó a un track de Gismonti o Towner. -‘Pájaros negros’ (con San Pascualito Rey): el solo se grabó en la primera toma mientras tocábamos guías al hacer el tracking de batacas.

-‘Cocinero’ (con Fratta): supongo que así sonarían David Sylvian y Marc Ribot domingueando y/o pajareando en Tepoztlán. -‘8 ½’ (Fractales)/‘Instante constante’ (sección de cuerdas escrita para Monocordio): Nino Rota pidata.

Alejandro Otaola 3

3. ¿Cuántos instrumentos ejecutas, por qué éstos, de qué manera interviene su uso en el proceso de construcción de canciones o propuestas musicales completas (un disco, un score, un jingle, etc)?

-Solo toco un instrumento: la imaginación. Mis primeras grabaciones las hice cuando tenía 10 años con un par de grabadoras de kct, un pianosaurio, unas alcancías y una guitarra acústica que no tenía idea cómo tocar. En realidad siempre se me ha hecho más importante llegar a resultados interesantes que preocuparme si llego a ellos con una guitarra, un piano, una sección de alientos, cuerdas, un sinte o el silencio.

4. Habla de las técnicas para tocar guitarra que usas, cómo las has ido adoptando y modificando a través del tiempo.

-En realidad no busco encontrar técnicas para tocar, sino busco maneras de olvidar y situarme musicalmente en contextos nuevos en las que sienta que hago algo ‘sin saber como tocar’. La primera vez que le atiné a un acorde de una canción de los Beatles sentí ‘electricidad’ por lo que improvisar, procesar la guitarra eléctrica, componer en un piano, probar un TenoriOn o escribir arreglos solo son parte de buscar volver a sentir esa misma magia y para lograrlo generalmente hay que olvidar todo lo que se sabe sobre escalas, acordes, trecenas, cadencias, cuartales y… y… ya no recuerdo qué más…

5. El cine, la literatura, los deportes… ¿dónde converge tu obra musical con estos ámbitos (qué pelis, qué autores, qué futbolistas jeje)? Es decir, las influencias de la vida que están entrañablemente a tu lado y que te hacen artista.

A veces, ideas o conceptos pueden ser desatados por la estructura de una película de Godard, la poesía visual de Herzog, las relaciones de los personajes de Auster, las vueltas de tuerca de Dick, los conceptos de Magritte, una instante de Cartier-Bresson, una gambeta de Messi, ver el Guernica o La Sagrada Familia en persona… o por un simple plato de birria… pero cuando uno se sienta a componer o improvisar (tratando de capturar una sensación o tratando de erradicar un sentimiento) sospecho que todo esto influye en la misma proporción al transformar un G en G#. Cada decisión que se toma es la suma de todas las influencias o decisiones previas que se han tomado en la vida y todo esto logra transformarse de maneras inexplicables en música.

HITS:

-SANTA SABINA: primera banda mexicana de la cual se editó en cd su concierto Unplugged para Mtv. Seleccionados por King Crimson para compartir escenario en el Auditorio Nacional.

-LAB-A: gira japonesa (Hiroshima, Kyoto, Osaka y Tokyo) de Alonso Arreola con Chema Arreola, Gerry Rosado y Daniel Zlotnik.

-FRACTALES: sus videos fueron seleccionados en festivales de videoarte en Marruecos, Siria, Toronto y Atenas. Primer guitarrista mexicano cuya música fue incluída en el cd-sampler de la revista española ‘Guitarra Total’.

-EL HOMBRE DE LA CÁMARA: primer disco grabado en vivo en la Cineteca Nacional, gracias a lo cual fue seleccionado para musicalizar la premiere Latinoamericana (Festival Expresión en Corto 2010) de la restauración de ‘Metrópolis’ que incluye 30 mins que se considereban extraviados desde 1927..